CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

domingo, 18 de junio de 2017

EL ENCANTO / Susana López Rubio / Espasa Editorial.*


La memoria de un lugar donde todo era posible… hasta que dejó de serlo.



En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable. 
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias. 
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.





UN LIBRO DE ESPASA EDITORIAL / GRUPO PLANETA.*




SUSANA LÓPEZ RUBIO

Susana López Rubio es una de las guionistas más reputadas del momento. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y creadora de Acacias 38.



RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL.


El Encanto es una novela amable, principalmente de amor, que arrastra a lo largo de sus páginas multitud de historias, muchas de ellas reales que nos dibujan la situación política y social de La Habana desde 1947 hasta los primeros años de la revolución cubana.

Seremos testigos a lo largo de este periodo de tiempo de muchos detalles de la vida habanera durante la dictadura de Batista, o de la Revolución de Castro, pero sin detenernos demasiado en estos hechos.

El hilo conductor de la novela es el amor de Patricio, un inmigrante asturiano que llega a la Habana huyendo del hambre y la miseria que había en la España franquista de los años 40 y Gloria, la esposa de un peligroso mafioso a la que raptó prácticamente de la casa de sus padres cuando apenas tenía catorce años, y que les dará no pocos sustos y sinsabores a la pareja.

Así, llegamos a un punto de encuentro clave en la novela, que es el epicentro de toda la narración: los grandes almacenes El Encanto. En ellos Patricio consigue su primer trabajo y allí conocerá al gran amor de su vida, Gloria. Girando siempre entorno a los almacenes, Patricio y Gloria irán tejiendo una trama de pasión, donde a veces no lo tendrán nada fácil, y siempre estarán al borde del drama.

Todo lo que se cuenta en la novela acerca de El encanto es real. Fueron unos grandes almacenes que se abrieron en Cuba y que fueron la exquisitez de la Habana durante muchos años. Por ellos pasaron artistas muy famosos e importantes políticos.

Me gusta mucho la narración y estructura de la novela. Cada capítulo está contado por uno de los personajes principales, uno Gloria, otro Patricio, a veces con ambas visiones sobre un mismo hecho, con lo que empatía por ambos personajes fluye de forma natural.

Es una novela amable, ligera y escrita con esa dulzura caribeña que se nota y se siente en todos sus renglones. Los colores, las flores de olor, los bailes, los cocteles y el glamour de las estrellas de cine, los grandes diseñadores de moda y la forma de vida de los habitantes de La Habana están presentes en toda la narración.

La novela es muy visual y colorista, por lo que no me extrañaría nada que pudiese llevarse al cine o a la tv.

El final es de una gran ternura y nos hace deja con una gran sonrisa a todos los lectores con los que he hablado. Muy fresca, bonita y recomendable.

Concha Yunta

¡NO DEJAREMOS DE RECOMENDARLA..NOS HA ENCANTADO!




OTRA RESEÑA MÁS..

El Encanto es una bonita historia, en la que reirás y hasta llorarás con sus personajes.

Una novela en la que Patricio, un joven asturiano se embarca hacia La Habana en busca de una vida mejor.
Nada más llegar comenzaran sus peripecias, junto a otros personajes de los que terminarán siendo grandes amigos.
El Grescas también asturiano como Patricio y Guzman, campesino cubano que también quería probar suerte en la capital.

Conocerá a Gloria una niña, que tuvo la desdicha de tener que madurar antes de que la correspondiera por los caprichos de César, personaje perteneciente a la mafia cubana, que encaprichado de ella no parará hasta convertirla en su esposa. 

Por caprichos del destino Patricio se cruzo con Aquilino Entrialgo, socio fundador de los almacenes El Encanto.  
Este retó a nuestro protagonista para poder conseguir un puesto en los almacenes.
Con sus triquiñuelas y pericias lo consiguió y así fue como Patricio empezó a ser cañonero en estos emblemáticos almacenes de la Habana.
Allí se encuentra Gloria y  desde el primer momento que se vieron se enamoraron perdidamente, formando así un peligroso triángulo en el que se llega a temer por sus vidas.


Una novela muy bien escrita, que consigue engancharte desde sus primeras páginas y que no podrás parar de leer hasta terminarla.

Unas preciosas y acertadas descripciones.. Habrá momentos en los que creerás que estás en la mismísima Habana.

Aunque toda la novela te mantendrá atrapada, el impactante desenlace final es lo lo que te dejará fascinad@.

Una novela totalmente recomendable,  de esas que no quieres terminar, temía que no ocurriera ese final que yo tanto deseaba.

Os invito a que la leáis.

¡Nos ha encantado!

Carmen Díaz

Pepa Muñoz








También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...