CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

jueves, 23 de febrero de 2017

PINGÜINOS EN PARIS. Bajo dos tricolores / Jordi Siracusa / Editorial Comuniter

RESEÑA U OPINIÓN DE 'PINGÜINOS EN PARIS'.
<<La mejor novela que he leído en mucho tiempo>>.

Pingüinos en París es la historia de un pueblo, de unos españoles que una vez derrotados siguen luchando contra el abuso del poder, las injusticias y la barbarie de la guerra, venga de donde venga.
La novela tiene una estructura maravillosa, junto a los personajes centrales que protagonizan un capítulo, siempre vienen después otros capítulos con personajes secundarios que tienen que ver con la trama principal y que están llenos de matices, que nos cuentan muchas cosas increíbles de sí mismos y del todo de la historia, que contribuyen a que una novela tan larga, resulte entretenida, de ágil lectura y muy, muy íntima.
Crees que la cantidad de personajes con los que empieza la novela te va a abrumar, pero a lo largo de sus 650 páginas, te das cuenta de que sin ellos el amplio recorrido por la historia de España y de Europa desde 1912 hasta 1945 sería imposible.
Tiene la particularidad de que son unos personajes llenos de alma, de vida y de muerte, de pasiones y de ideales, con los que me he identificado, e incluso he identificado a mis ancestros en muchas ocasiones.
He luchado, he llorado, he tenido miedo y he festejado junto a la Nueve por todo el periplo de cosas que les suceden en una década convulsa de nuestra historia.
Me ha maravillado la minuciosidad con la que el autor se ha documentado. El armamento, los movimientos de las tropas, la geografía de los lugares, las anécdotas de los mandos, el devenir de la sociedad de esa época….
Hay un personaje en particular que me ha llamado mucho la atención y al que he seguido a lo largo de la novela a través de google. El del fotógrafo de guerra Robert Capa.
Sus fotografías en el Desembarco de Normandía (calificadas como las 11 magníficas), las de los carros de combate con los nombres españoles, las de París en plena Guerra Mundial, son impactantes y según leía la novela y veía sus fotos era como estar presenciado la propia guerra.
Sus fotografías de las mujeres rapadas en Chartres por colaboracionistas con el ejército alemán quedan tan bien plasmadas en estas páginas, que me sentía viva dentro de esos acontecimientos. Considero que todo ello constituye un “rendez vous” a los reporteros de guerra que cubrieron la contienda como Taro, Capa o Hemingway y a los que lo siguen haciendo hoy en día.
Quizás por el paralelismo de mucho de lo que les ocurre a los protagonistas con las vivencias de mis propios abuelos en esos tiempos, me haya gustado y la haya disfrutado de una manera muy especial. Es un gran homenaje a todos aquéllos que lucharon por la libertad, llenos de convicción y de ideales, que dejaron sus vidas aparcadas por los demás y que sufrieron la ignominia de los vencedores. De aquellos que algún día fueron refugiados en un país por el que lucharon luego sin apenas reconocimientos. Dios mío, se paree tanto la historia a lo que estamos viviendo ahora….
En fin, gracias a Jordi Siracusa, maestro en esto de contar buenas historias por este novelón.
Mis frases:
“Poco tiempo después sabría que los fascistas leían muy poco, los curas al sesgo y los nobles solo lo que les convenía.” (pag.144)
“Su concepción de la monarquía autoritaria y su mentalidad rural y clerical, arremetían contra todo lo que no fueses Dios, patria y rey. A pesar de ser conscientes de que Dios no se mete en la contienda de los hombres, la patria es un concepto muy confuso y los candidatos a la corona de España andaban fuera de ella; uno en Viena en avanzado estado senil y el otro en Roma, haciendo de sátiro desdentado, alcohólico y adicto a la nicotina.” (pag.160)
“Miles de refugiados, abatidos y ateridos de frío, llegaban a la línea fronteriza bajo el pertinaz acoso de la aviación franquista. Era un convoy de desgraciados: de poetas desolados, de madres con lactantes, de ancianos arrugados; de soldados con vendajes teñidos de sangre, mugrientos y derrotados; de niños de rostro ennegrecido y asustado, que parecían salidos de zahúrdas y buhardillas, donde está prohibido jugar, Hugo y Pietro se encontraban entre aquellos infelices. Francia, la cuna de la Revolución, no los acogía, los internaba.” (pag.317)
“Una nación que no cree en sus intelectuales, en la cultura de sus pueblos y que incluso la ridiculiza, está llamada a fracasar” (pag.394)
“La ambigüedad que había mantenido el Obispo de Roma durante todo el conflicto ponía a la Iglesia Católica en un aprieto histórico. La persecución y deportación de los judíos italianos, las extrañas amistades con los representantes nazis y fascistas y sobre todo los grandes silencios de Pio XII con respecto a los excesos de Mussolini y sus compinches, convertían a la Iglesia si no en culpable, sí en cómplice. Demasiado temor en el Papa, demasiada condescendencia y demasiados horrores callados y consentidos.” (pag.466)
“París volvía a ser rescatado por gentes de toda clase y condición: El Pueblo. Aquella noche muchos encontrarían el amor. Porque sigue siendo en libertad cuando podemos ser mejores. FIN” (Pag.640)
De nuestra colaboradora Concha Yunta (Mil gracias Concha).

Pingüinos en París – Bajo dos tricolores –, es una novela que trata de un tiempo y de unos personajes. El tiempo de la obra transcurre durante la primera mitad del pasado siglo. Alguno de sus personajes son rigurosamente históricos; otros aparentemente ficticios y todos, apasionadamente reales. Tratados con respeto pero sin indulgencias, analizados por lo que permite la fantasía o cuenta la historia y descritos con el perfil de la pasión literaria.
La novela se inicia con la aparición de cada uno de los actores que formaran parte del contexto de los personajes principales y de sus vivencias. Amigos, enemigos; propios y extraños, desfilaran a través de las páginas para dar sentido a una historia de amor y a una conquista. La historia de amor principal es la que viven Nicoletta y Hugo. Partiendo de dos entornos diferentes y alejados en la geografía, pero no en la distancia, los avatares de la obra les hacen converger, a pesar de los conflictos, en eso que llamamos amor eterno y que pocas veces llega a buen puerto.
No es la única historia de amor y desamor de la obra, sería imposible escribir una buena novela sin abundancia de sentimientos y así, a lo largo del texto, conoceremos a los tres verdaderos amores de Madame Sitrì y a media docena de los pasajeros, no en balde regenta el más famosos prostíbulo de Livorno. El sentimiento  pecaminoso de Pietro por su madrasta; las dudas de Fiorella ante un destino con Vincenzo, cuando ella cree llevar  un alma masculina desde su nacimiento en las montañas de Catania o su ambigua relación con Elisabeth, una más de las abundantes heroínas de esta novela. Tampoco defraudará la pasión mutua de Gerda Taro y Robert Capa y su fatal desenlace; la fogosidad de Alfonso XIII,  o el imposible destino de David con…
Pero no solo con sentimientos de amor se llenan las páginas del libro. Traiciones, amarguras y ausencias nos conducirán a través de una guerra entre hermanos a conocer y coincidir con otros nuevos personajes como Martín Bernal, Luisa Rainer, Giorgio Caproni, Ignacio Bowen, Raymond Dronne, Joan Pujol, Philippe Leclerc y tantos otros, en los hermosos paisajes de la Toscana o en ciudades como Barcelona, Madrid, Roma, París o Londres y por campos de batalla como Teruel, Brunete o Écouché. Iremos descubriendo, con asombro, que todos ellos son tan reales como la Historia. Espías, actrices, poetas, novilleros, militares o sencillamente: luchadores por la Libertad.
Los caminos de esa lucha por la liberación propia y global les conducirán a las  separaciones forzadas, al éxodo, al destierro; incluso a la muerte. Sin embargo, la distancia no será obstáculo para que Nicoletta atrapada en una Barcelona en manos de los sublevados y Hugo, prisionero en una playa francesa y más tarde huido de la Francia ocupada por los nazis, se reencuentren de nuevo en la Ciudad Condal en labores de espionaje, y puedan huir juntos a un Londres amenazado por los bombardeos alemanes. Y nada detendrá a Robert Capa para que inmortalice otra guerra, como la que él y Gerda enaltecieron en tierras españolas. El reportero se lanzará sobre Sicilia y allí coincidirá con muchos de los personajes de la novela; también en la isla, Fiorella encontrará, sin proponérselo, su camino a Hollywood. Y muchos, la muerte o la pérdida.
Mientras tanto, amigos de Hugo y nuevos personajes formaran en África una de las compañías que más gloria ha dado a los republicanos españoles: La Nueve. Todos irán coincidiendo en ese grupo con siglas y nombre español, compuesto en su mayoría por republicanos españoles, bajo el mando del capitán Dronne. Hugo y Pietro se le unirán, después de que el primero sepa que va a ser padre y el segundo viva una gran y antigua pasión en tierras inglesas. Ciento cuarenta y cuatro españoles que junto a sus half track de inequívocos nombres como: Teruel, Guadalajara, Madrid, Guernica, Ebro, Brunete, Santander, Don Quijote, España Cañí, Belchite, Cap Serrat, Túnez o Belchite, desembarcaran en Normandía y atravesaran la Francia ocupada librando batallas hasta llegar a las puertas de París. Llevan pintadas en sus carrocerías dos banderas: la de la Francia libre y la Republicana española y en su corazón el deseo del imposible regreso.
Son “los Pingüinos”, el nombre por el que se conocen a los españoles de la División Leclerc en el resto de las unidades aliadas, o los feroces “cosacos”, como les llamó su propio capitán. Ambos nombres: Les Pingoüins y Les Cosaques, serán otros dos motes que rotulan una pareja half track de la compañía. En los arrabales de París, Dronne, Hugo, Bernal, David y Pietro y el resto de los héroes de La Nueve esperan la orden de Leclerc de avanzar sobre París. Solos… Y se produce el milagro: ¡París liberado! París conquistada por el valor y la audacia. Al día siguiente entra el resto de la División, pero la leyenda ya ha sido forjada. Y escrito su relato.
Los hombres de La Nueve han dejado mucho por el camino y queda un largo trecho para regresar a casa. Todo lo revivirá Nicoletta, setenta años después. En el viejo París.



Jordi Martínez Brotons o Jordi Siracusa Jordi(como prefieran) nació en Barcelona en 1945. Estado civil: enamorado. Después de ejercer profesiones tan disímiles como director de hotel, ejecutivo de multinacional informática o asesor de presidentes autonómicos, dedica ahora su tiempo a cantar, nadar, escribir y viajar.
Según le gusta contar, fue un niño feliz. Se graduó en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. Jefe de Recepción y Director de Hotel, durante 10 años. Director comercial de una importante multinacional informática durante 20. Asesor de dos Presidentes Autonómicos y proyectista de nuevos servicios para la Administración Pública, entre ellos la Ventanilla Única y el 112 (SOS Aragón). Historiador vocacional. Además de media docena de cosas más.
Ganador de numerosos premios de relato y poesía. Articulista en varias publicaciones,  a destacar su columna Rebelde con causa y Los lunes malditos en la revista digital Otro mundo es posible.net, de la que es jefe de redacción. Conferenciante, escritor y cantante de coros. Ha sido durante ocho años presidente de  la Federación Aragonesa de Coros  y secretario de la COACE, (Confederación Española de Canto Coral). Miembro, entre el 2007 al 2011 del Consejo de la Ciudad de Zaragoza. Actualmente es el vicepresidente del Grupo Hélice de Escritores de Aragón. Forma parte de diversos jurados de novela y relatos. Miembro de la junta rectora de COPELI, organizadora del Día del Libro y la Feria del Libro de Zaragoza.
Publicó su primer libro en 2005, un poemario titulado Ola en tierra adentro (editorial Fuente Alta Libros). Muchos de esos poemas los podéis encontrar recitados en youtube. Aquel mismo año publica su primera novela Adiós, Habana, adiós (Nuevos escritores), con prólogo de Eusebio Leal,  Historiador de La Habana. En el texto, Jordi, relata la pérdida de las colonias Antillanas con tal rigurosidad histórica que el libro se ha convertido en referencia de los hechos de la guerra Hispano-Americana y ha siro reeditada en el 2015 por QM Editorial de Estados Unidos. En 2009 y junto a otras dos escritoras publica Veintidós Grullas Doradas (Éride ediciones), un libro de relatos con veintidós imaginativas fábulas. En su segunda novela  Al hilo de la Vida. Eulalia de Borbón, la indómita (Éride Ediciones, 2011), relata parte de la vida de la infanta Eulalia, hermana menor de Alfonso XII; describiendo la España de finales del siglo XIX y principios del XX y los secretos de la familia Borbón, con fidelidad histórica, no exenta de amenidad y apoyada por una meticulosa investigación.
Su obra  La Peregrina y otras Perlas (Éride Ediciones 2014) es un libro de siete relatos históricos. Sorprende la investigación del autor en la búsqueda de los hechos y de los personajes, tanto los importantes, como los secundarios. En el libro desvela el destino de la perla más famosa de la Corona Española; el hallazgo de la tumba del Faraón de Plata, la historia de Dèsirée o el descubrimiento del fabuloso tesoro de los visigodos, en Guarrazar, un paraje cercano a Toledo. También nos relata la historia del primer tren español y el viaje de la escuadra del almirante Cervera a Cuba durante la Guerra Hispano- Americana, a través del diario de uno de sus oficiales. Y como no podía faltar la esencia aragonesa, nos cuenta una leyenda turolense que ocurrió durante la Edad Media.
En la Feria del libro de Zaragoza de 2015 ha presentado su nuevo trabajo: Paoletta, la pasión de Haití, una novela erótico-histórica que relata parte de la vida y los secretos de alcoba de Paulina Bonaparte, princesa de Borghese, hermana preferida de Napoleón y que inmortalizara el escultor  Antonio Canova. La obra ha tenido una gran acogida por el público. El mismo año y junto a una docena de escritores publica: Cómo ser escritor y no morir en el intento, una mirada satírica al oficio de escritor.
Ahora con esta nueva novela Pingüinos en París (Bajo dos tricolores) conoceréis a interesantes personajes que vivieron momentos que cambiaron la historia de mundo.
Jordi defiende que la vida, la inteligencia y la libertad, son los mayores dones de que disfruta el ser humano y aunque esta misma vida a veces nos asuste, debemos adornarla de ilusiones y entusiasmos. Nunca es tarde para vivirla.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA NOVELA EN SU PÁGINA WEB:
https://pinguinosenparis.com


BOOKTRAILER DE LA NOVELA






También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...