CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

lunes, 16 de enero de 2017

LA NIÑA ALEMANA / Amando Lucas Correa / EdicionesB



Inspirada en un hecho poco conocido: la negativa de Cuba y otros países a recibir a los judíos que huían de la Alemania nazi a bordo del transatlántico St. Louis. Finalmente, solo a unos pocos se les permitió desembarcar.
Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.
La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...
Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.


Armando Lucas Correa nació en Cuba. Escritor y periodista, actualmente es el jefe de redacción y principal portavoz de Peopleen Español, la revista hispana de mayor venta en Estados Unidos, con siete millones de lectores mensuales.
También aparece con frecuencia en los programas de televisión en lengua española. Ha recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el de la National Association of Hispanic Publications y el de la Society of Professional Journalism.
La niña alemana es su primera novela y se publica de forma simultánea en inglés y castellano. Vive en Nueva York.










RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL

El libro me ha encantado. Yo no había oído hablar nunca de la  tragedia del San Luis, y además soy muy sensible a los desastres ocurridos en los conflictos armados en donde  la humanidad pierde sus vidas y todo lo que les rodea, con lo que encontrarme con esta historia ha sido un regalo para el alma.
Me parece muy especial que toda la trama gire alrededor de los sentimientos de dos niñas, que toda la historia esté vista desde su perspectiva infantil, desde su particular visión sobre  las situaciones que les toca vivir. Me recuerda un poco a La lengua de los Secretos, de Martín Abrisketa, que trata sobre la guerra civil y unos niños vascos.
A lo largo del libro vamos girando desde la mirada de los adultos, de los niños, en el presente y en el pasado, como una narración a cuatro tiempos. Me resulta un recurso muy original para mantener enganchado al lector, con capítulos cortos, intensos y narrados con un lenguaje muy especial. Destacaría el vocabulario puramente habanero, expresiones latinas que ponen  una chispa especial.
Creo que al autor se le escapa entre líneas que no le tiene mucho amor a la patria cubana de Castro, y justo lo he leído cuando Cuba ha estado tan cerca en las noticias por la muerte del dictador, con lo que he podido comprender mejor algunas cosas que se cuentan en la novela.
El desenlace del enigma del pasado es conmovedor, y las esperanzas de futuro para Anna, muy positivas.
Para mí ha sido una delicia de libro.

(Reseña u opinión de nuestra colaboradora Concha Yunta)




QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...