CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

lunes, 28 de agosto de 2017

RESEÑA / ANIMALES DOMÉSTICOS / Teresa Viejo / Ediciones B / Penguin Random House.*


'TE PAGARÉ CON LA MISMA MONEDA'


«Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado.
He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.
La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. "No la cojas", advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?».
Esta no es la historia de una infidelidad, donde víctima y victimario alternan sus papeles poniéndose a prueba hasta el final, sino una descarnada y actual reflexión sobre las relaciones de pareja y el morbo como catalizador de la atracción sexual.
Animales domésticos es una historia de amor y deseo en estado de ira. Un retrato del modo en que nos relacionamos hombres y mujeres en los frágiles tiempos del amor light. O del «amor líquido» de Zygmunt Bauman, en el que la conexión sexual prima sobre cualquier tipo de vínculo que implique compromiso. Un texto tan visual cuya lectura resuena a series que abundan en el universo de las relaciones cuando se añade otra variable a la ecuación de la pareja, como Big Little Lies, The Affair o Gypsy.
Animales domésticos es el grito desgarrado de Abigail, una mujer con la que resulta tan fácil empatizar que da vértigo reconocerse en ella. Una reflexión sobre el estigma de la infidelidad y la lealtad, sobre la exclusividad sexual, los tabúes, el morbo, la curiosidad, los límites en la privacidad dentro de la pareja; sobre la sensualidad y el poder sexual de una mujer a la que el hombre teme y desea a partes iguales, y su necesidad de ejercerlo. En suma, una historia de condena y redención.

 TERESA VIEJO

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de  Madrid y también cursó estudios de Sociología durante dos años. Durante su  dilatada carrera de más de trece años en TVE ha presentado toda suerte de  programas («Rockopop», «Por la mañana», «Pasa la vida», «El Primijuego»,  «Mañanas de Primera»o «Saber vivir», entre otros), actividad que ha compaginado  con una sólida carrera radiofónica. Su paso por Radio Intercontinental y Antena  3 Radio le han permitido ser la primera mujer encargada de dirigir y presentar  un programa matinal en Radio España («Más que palabras»). Después llegaron las  «Tardes con Teresa» y en la actualidad está al frente del programa matinal «Hoy  Teresa», en la recién creada Zeta Radio. Colaboradora habitual de prensa  escrita (se encarga de la entrevista política en la revista Man) ha marcado un  hitocon su página «Vosotros los hombres», un retrato ácido, mordaz e irónico  de la psicología masculina que cada semana siguen con gran interés los lectores  y lectoras de la revista Interviú. Tras dos años «radiografiando» a los hombres  con inteligencia, ahora ve la luz su primer libro. En abril de 2001 fue  nombrada embajadora de Unicef en España por su intensa labor solidaria.




RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL

Hay libros que nada más ver la portada te llaman la atención, te atraen tan poderosamente que hasta que no los tienes en tus manos y te adentras en su lectura no te quedas a gusto.

Animales domésticos ha sido uno de esos.

Teresa Viejo tiene esa narrativa tan sencilla, clara y sorprendente que una vez que la conoces no puedes dejar de leerla. (Nos declaramos fans incondicionales suyas)

Una novela que nos ha sorprendido un montón por la temática en si y que nos ha enganchado tanto desde el principio, tanto por curiosidad, como por morbo, que no hemos podido parar de leerla hasta terminarla. (2 días nos ha durado)

Ha sido muy curioso ver cómo Teresa Viejo cambia totalmente de registro, y aún alejándose de todo lo que había escrito antes, no pierde ni esencia ni calidad.

Se trata de una novela que remueve los cimientos de nuestras creencias sobre las distintas formas de amar, una aproximación a la infidelidad que la alejara de la especulación racional, y que halló en el morbo. Amor, erotismo, sexo, intriga, deseo y misterio, mucho misterio.

La protagonista de la novela, Abigail, destapa la caja de Pandora en medio de un matrimonio en plena decadencia. A través de sus dudas y averiguaciones, sufriendo con ella y poniéndonos en su piel, derribaremos fronteras sobre todo lo que pensábamos acerca de la vida en pareja, cambiando nuestra forma de ver hasta dónde pueden llegar las pasiones humanas disfrazándolas de amor.

En el club de lectura, hemos tenido diferentes opiniones sobre este tema, de forma que cada uno de  nosotros ha enfocado la temática de la novela de una manera distinta. Nos ha encantado, quizás precisamente por esto, pero la manera de entenderlo ha sido muy dispar.

¿Cómo afrontar en pareja una vida llena de mentiras y secretos y llegar al final a aceptarlos e incluso compartirlos?

Humillada y despechada, Abigail se adentra en un mundo de relaciones muy turbias con la única motivación de entender el por qué. Hablar de sexo, y de la adicción a él es todavía un tema tabú para muchas personas. Y afrontarlo mucho más.
Ha sido muy sorprendente  descubrir que muchas de las situaciones y lugares que se describen en la novela son reales, son cercanos y muy conocidos.

Terminamos diciendo que es una novela con una historia brutal, un novelón que no dejará indiferente al ningún lector. 
(Nosotras no dejamos de comentarla)


Una novela que nos ha encantado y recomendamos mucho mucho.
(No dejaremos de recomendarla)

Chapeau y mil gracias Teresa por escribir como escribes y por hacernos disfrutar con cada uno de tus libros.


Concha Yunta / Pepa Muñoz



También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...