CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

martes, 22 de agosto de 2017

RESEÑA / DESPUÉS DEL AMOR / Sonsoles Ónega / Editorial Planeta.*

Premio de Novela Fernando Lara 2017

Una inolvidable historia de amor clandestino que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Basada en hechos reales, Sonsoles Ónega novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.


Un libro de Editorial Planeta.*








SONSOLES ÓNEGA

Madrid 1977.

Ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión.
En CNN+ y Cuatro hizo crónica de Tribunales, y desde 2008 es la corresponsal parlamentaria de
Informativos Telecinco, canal para el que ha informado de los acontecimientos políticos más relevantes
de los últimos años.
Autora de cuatro novelas, Después del amor es su quinta obra.







RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL


Sin duda los Premios de Novela Fernando Lara, publicados por la editorial Planeta nos traen novelas preciosas. 
Lo mismo en años anteriores que este año con ‘Después del amor’ de Sonsoles Ónega.

Basada en una historia real, Sonsoles Ónega nos lleva de la mano dándonos a conocer está preciosa y a la vez triste historia de amor, llena de sentimientos que muchas veces despertarán nuestra empatía, que las hijas de la protagonista dieron a conocer y regalaron a la autora.

Una historia de amor que traspasa las fronteras de lo imaginable, en plena Guerra Civil y cuando Barcelona quiere proclamarse como república, las de Carmen y Federico. La autora nos muestra los horrores de la guerra y todo lo que tuvieron que pasar los exiliados que huyeron de España y se refugiaron en el país vecino, donde por la gran cantidad de ellos que huyeron tuvieron que ser internados en campos de refugiados.


Carmen, envuelta en un matrimonio con José Maria, un hombre del que se casó profundamente enamorada, descubre que le esta siendo infiel con su hermana Mercedes. Lo calla durante muchos años, pero ya nada vuelve a ser lo mismo en el matrimonio.

'La conocí en un tren a la Garriga el 27 de septiembre de 1933..'

Ahí empieza todo..

Conoce a Federico y después de rechazarlo muchas veces, accede a sus ruegos y tiene una primera cita con él, a la que sucederán muchas otras. Ahí empezará su felicidad y su calvario.
Carmen se enamora perdidamente de Federico Escofet , lo que la llevará a correr riesgos y situaciones terribles y peligrosas

Una historia de amor llena de sinsabores, en la que Carmen antepone hasta a sus propios hijos.

Una historia llena de giros y situaciones que llevará a Federico Escofet, republicano y capitán del ejército, primero a la Gloria y después a la más absoluta de las miserias en el campo de refugiados de Argéle sur Mer. Carmen lo sigue hasta Perpignan pero no consigue dar con él hasta mucho después de llegar. Tras esto, ambos huyen, con un trágico y para mi inesperado final. Una gran historia de amor, dentro de un importante contexto histórico.

Aunque la protagonista, Carmen Trilla, es por la que he sentido más empatía, no olvido todos los demás personajes que de una u otra manera tienen un interés relevante. 
Me quedo con ‘La Manola’, una mujer fiel y entregada que aunque la critica y censura al principio, sin ella no hubiera podido conseguir muchas cosas.

Una historia novelada real, muy bien documentada.
Una narrativa clara y sencilla que te haré no perder en ningún momento tu interés por su lectura y seguir leyendo hasta terminar la novela.


Me ha gustado muchísimo esta novela, con momentos en los que he reído y he sido feliz con Carmen, y otros donde he llorado y sufrido con ella.
Esa Madre, esa desesperación por estar con sus hijos. Ese marido que no la dejaba verlos y asesino, ya sabréis porque los que leáis la novela. Esa hermana que la traiciono y luego perdonó.

Una se pone a pensar después de terminarla de leer, si existen esos amores tan profundos y tan ciegos, que antepone cualquier cosa y personas, hasta tus propios hijos solo por estar juntos.
Y parece que sí, esta es la prueba de ello.

Una novela que recomiendo y mucho, de esas que no estás deseando terminar, porque te gusta tanto, que te preguntas después..¿Qué voy a leer?

Pepa Muñoz










También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...