CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

lunes, 3 de julio de 2017

EL SONIDO DE ATLANTIS / Borja Cabada / Algaida Editorial /Reseñas.


EL SONIDO DE ATLANTIS. Borja Cabada.
Ganador del II Premio Logroño de Novela para jóvenes escritores.

Cuando el protagonista de una novela se da cuenta de que está siendo reescrito en contra de su voluntad, éste se rebela contra su autor para salvar a su familia de un terrible final. Historia contada en tres momentos distintos: un futuro en el que el personaje principal habita un mundo en descomposición; un presente en el que ocurre la novela a la vez que el escritor la escribe; y un pasado, la infancia del protagonista



EL AUTOR

Borja Cabada es ilustrador y escritor español. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba en 2009, donde también obtuvo un máster en edición literaria en 2011. Posteriormente terminó su segundo máster en escritura creativa en la DePaul University de Chicago como becario Fulbright.
A lo largo de los años su obra ha sido publicada en diversas revistas y libros (Young Playwrights for ChangeGoreyesqueChildren's Writers Guild y Pocketful Illustration Magazine, por mencionar unos pocos). También ha trabajado para algunos de los productores más importantes de Hollywood desarrollando proyectos a nivel visual y de guion. Su primera novela, El sonido de Atlantis, acaba de ganar el II Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, y será publicada en la primavera de 2017 por el Grupo Anaya a través de su sello Algaida.
Después de superar recientemente su lucha contra la leucemia, hoy en día está más volcado que nunca en sus labores artísticas y literarias.


RESEÑAS U OPINIONES PERSONALES

La verdad es que se trata de una novela rara en su estructura, aunque totalmente adictiva, de ágil lectura y con unos efectos muy inquietantes que te mantienen atento y expectante durante todas sus páginas.

Dada la complejidad de su estructura, opino que cada uno de los lectores entenderemos la novela de manera distinta, lo que es todo un reto, tanto para el escritor como para cada una de las personas que la hemos leído y disfrutado.

La novela transcurre en dos épocas totalmente diferentes,  Polonia durante la ocupación nazi y Chicago en una época más o menos actual, con dos historias totalmente diferentes pero protagonizadas por alguien que yo entiendo es la misma persona, y que va de una historia a otra peregrinando por ambas vivencias y revelándose en ambas contra quien las escribe.

Creo que hay que entender todo el sentido de la novela como una especie de caos literario creado por un escritor con bastante malas artes que disfruta torturando a su personaje (Jay y Jaros) hasta llevarle al borde del abismo.

Jay – Jaros  descubre lo que es, y se siente atrapado bajo la pluma y los deseos de su creador, e intenta por todos los medios huir de su destino, aunque sabe que no lo podrá hacer, ya que tan solo es un personaje de ficción y siempre vivirá la vida que su creador quiera otorgarle y no la que él desee, lo que lleva casi al borde la locura cuando además sabe que en  ninguna de las dos historias de las que es partícipe sale muy bien parado ni él ni los seres queridos que le rodean, aunque creo por otra parte, que ese fue el pacto entre escritor y personaje, y digo creo, porque en el fondo no sé si esto es tan solo mi interpretación de la novela, por lo que me gustaría enormemente tener al autor cerca en un encuentro y poder charlar largo y tendido sobre su novela.

Navegamos a través de la lectura a un ritmo vertiginoso, lleno de acontecimientos,  de una historia a otra, para al final llegar a una conclusión: “Es un bucle –dice para sí-. Siempre lo ha sido. No hay forma de escapar” (Pag.271).

A mí, que me gusta mucho la ciencia ficción, me ha resultado una historia de lo más original, y nunca me he sentido perdida ni fuera de lo que se estaba contando, incluso podía imaginar algunas de las claves que conforman el desenlace final, quizás por eso me he sentido muy atrapada en la lectura.


Una novela que da para pensar, debatir y charlar mucho sobre literatura.

Concha Yunta


*********************************************************************************

El sonido de Atlantis.  Borja Cabada

Estamos ante una novela Apocaliptica, que transcurre en dos mundos y tres tiempos diferentes.


Un Chicago devastado,donde Jay Schwart,  único superviviente y personaje principal de esta novela que al enterarse que su vida va a ser reescrita por su autor, debera enfrentarse a el,para que su familia no le sea arrebatada.

Un pasado en Varsovia, ciudad  que se encuentra en pleno auge Nazi, donde nuestro personaje vive una infancia feliz.

El presente,momento actual, donde autor y personaje deberan enfrentarse entre si.


El sonido del Atlantis es una lectura compleja, pero en la que cada capitulo te atrapa de un modo diferente,  rápida y comoda de leer.


No podrás dejar de leer hasta descubrir si el amor, la tirania o la felicidad sucumbiran entre el creador y la creación.

Una novela diferente, muy  interesante y de la que he disfrutado mucho.

La recomiendo.

Mari Carmen Díaz 


**************************************************************************************

Próximamente más opiniones sobre la novela..



También puedes seguirnos en:

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...