lunes, 22 de mayo de 2017

LARGO INVIERNO EN PARIS / Juan Vilches / Ediciones B.





Una historia llena de drama y amor, lujo e intriga, en la Francia de la ocupación nazi.
París, invierno de 1943. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido.
En una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra.






Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad imparte la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela, La calle del olvido,  resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, Te prometo un imperio, fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013. 






UN LIBRO DE EDICIONES B..*



RESEÑA U OPINIONES PERSONALES DE NUESTROS COLABORADORES.


La novela trata sobre la azarosa vida un grupo de personajes muy curiosos, algunos identificables, otros no, durante la ocupación nazi de Paris en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

El escenario principal, es decir París, cobra un protagonismo especial a lo largo de toda la historia, pues nos muestra las dos caras de una misma moneda: la gente que lo está pasando verdaderamente mal durante la ocupación alemana y que es víctima de cuantos desmanes podamos imaginar en una guerra tan cruda como fue la expansión del fascismo por Europa y la otra cara de la moneda, la de los collabos, gente afín al gobierno de la ocupación y que gozaba de muchos privilegios, entre ellos asistir día tras día a las fiestas infinitas que se sucedían en París entre los altos mandos alemanes y la beauty people parisina, gente del mundo del arte, las letras, y la alta costura. Toda una red de vividores, conseguidores y gente del bon vivant que parecía que habitaban en otro lugar, completamente de espaldas a una terrible contienda que se estaba llevando a cabo a penas 200 km de la capital francesa, e incluso en sus barrios más castigados de gentes sencillas y de judíos. Quizás una manera de sobrevivir.

De los protagonistas, qué decir, son potentes y todos despiertan en el lector filias y fobias. Desde el maravilloso Jaime Urquiza y la preciosa Danielle, hasta la modista Gabrielle Chantal (que es reconocida al instante como Coco Chanel), todos se ven envueltos en una serie de acontecimientos y misiones de espionaje diverso que formarán el grueso de la novela.

Así podemos también establecer contacto con el régimen del general Franco que en esos años “ponía orden” en España. Con la vida disoluta de su cuñado Serrano Suñer, que por aquel entonces llenaba de cotilleos de faldas los salones más elitistas, beatos y rancios de la capital de España y con el desarrollo de la guerra en el resto de Europa.

Los capítulos en los que dos señoras de la alta sociedad madrileña, cotorras como ellas solas, dignas representantes de los más casposos programas de tv actuales cotillean en el coche de camino al palacio del Pardo sobre Franco y su familia, y sobre los ecos de sociedad censurables de la época, son impagables.  Me han encantado y me he reído muchísimo.

Poco antes de terminar de leer la novela, lo que son casualidades de la vida, habíamos tenido un encuentro con Jordi Siracusa, en la presentación de su novela, Pingüinos en París, donde se cuenta con todo lujo de detalles como la 9ª división Leclerc fue la primera compañía que entró a liberar París del yugo nazi, hecho muy desconocido y poco tratado, tanto histórica como literariamente. Y me llevé una grandísima sorpresa, cuando en el final de Largo inviernos en París, aparecen todos los integrantes de la 9ª, todos esos españoles, y se les da el sitio que le corresponde en la historia de la liberación de la capital francesa, tal y como fue. Muy bien, todos haciendo historia.


El final de la novela me ha gustado mucho, salvo por algunos hechos puntuales (pues no todo van a ser finales rosas) la verdad es que los protagonistas salen bastante bien parados y te dejan un gusto a novelaza buena y amable. 

¡Me ha encantado!

¡Una grandísima novela!

Muy recomendable.

Concha Yunta


EN BREVE MÁS RESEÑAS SOBRE LA NOVELA.


ENCUENTRO CON JUAN VILCHES

Un magnífico encuentro con Juan Vilches, en el que le hicimos toda clase de preguntas sobre la novela. 
Pasamos un rato muy agradable.
Gracias a Ediciones B por estos encuentros.























También puedes seguirnos en:

EL COLOR DEL SILENCIO /Elia Barceló / Roca Editorial.


Una novela que lo tiene todo. 
Un mujer fuerte, una historia maravillosamente elaborada, una ambientación sorprendente, un misterio vinculado a uno de los episodios más oscuros de la historia de España, un secreto de familia.


16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.
20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.
Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

LA AUTORA
Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. 
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifoEl secreto del orfebreDisfraces terriblesLas largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.



RESEÑAS U OPINIONES PERSONALES DE VARIOS COLABORADORES DEL BLOG

Una preciosidad de novela. De esas que además de estar muy bien escritas y desarrolladas, te tocan el corazón.

Con motivo de un evento familiar, la protagonista de la novela, una pintora de éxito, recibe un legado de cajas llenas de fotografías y documentos que servirán para desentrañar una trama del pasado donde nos toparemos con el asesinato de su hermana, el oscuro pasado franquista de su padre,  y de otro pasado aún más negro y complicado,  más turbio, rememorando los desmanes que se cometieron tras la guerra civil y que nos dejarán profundamente impactados y emocionados, al menos este ha sido mi caso,. Además todo ello nos conducirá al desenlace final de la novela.

Con una prosa muy poética pero ágil, casi podemos ver las obras de arte que aparecen a lo largo del libro, e igualmente esa capacidad de descripción tan bonita, nos hará ver, entender y sentir el escenario principal de la novela, al que yo considero casi como un personaje más: La Mora, la finca en Rabat donde nuestra protagonista vive hasta que se comete el crimen. Es increíble el vínculo que se puede llegar a establecer en una historia con un lugar en concreto, y esto, Elia Barceló lo ha logrado perfectamente. Desde allí se inicia la fuga rumbo al mundo de nuestra querida Helena, huyendo de cuantos fantasmas la rodean, hasta que en el último tercio de su vida se dispone a enfrentarlos y a encontrar la verdad.

El libro está lleno de personajes femeninos muy potentes, y los personajes masculinos que aparecen lo hacen como un acompañamiento imprescindible y amable pero con mucho menor peso.

Es de las novelas más bonitas que he leído en lo va de año.

Concha Yunta

************************************************************************************

A través de una Constelación a Helena Guerrero se le abren muchas preguntas de un pasado no resuelto. Un pasado que le persigue desde hace años y en el que se siente estancada, llena de culpabilidad.

"El color del silencio" es una extraordinaria saga familiar llena de secretos y mentiras que engancha al lector mientras trata de responder, junto a Helena, las preguntas sin respuesta que ella se hace, su miedo a la realidad y su búsqueda de la verdad en un hecho que la marcó, a ella y a su familia, muchos años atrás. Una verdad que puede ser dolorosa y que, aun queriendo, asuste conocer.
La novela hace un recorrido por diferentes épocas de la historia de España, desde la Guerra Civil hasta el momento actual. Además de en Madrid, está ambientada en Marruecos, en la finca de La Mora, un lugar precioso e idílico dónde ocurrirán los sucesos más trágicos para la familia de Helena Guerrero.
Me parece una de las mejores novelas que he leído este año. Será difícil de olvidar gracias a la intensa emoción que transmite.
No tengo dudas de que voy a recomendarla.
Maria Pérez



QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...