miércoles, 5 de julio de 2017

RESEÑAS / NO SOY UN MONSTRUO / CARME CHAPARRO / ESPASA EDITORIAL.*


'No soy un monstruo'. Carme Chaparro

Premio primavera de novela 2017

'En solo treinta segundos tu vida puede convertirse en una pesadilla'



Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.





Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de las últimas dos décadas.

Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. 

No soy un monstruo es su primera novela.



 ALGUNAS RESEÑAS U OPINIONES PERSONALES DE NUESTRAS COLABORADORAS

Totalmente encuadrada dentro del género de novela negra, nos encontramos con una historia muy potente sobre la desaparición de varios niños pequeños, con mucha intriga, mucho sentimiento y con todas las claves del género negro muy bien trabajadas para que sea una buena novela.
Su estructura de contribuye mucho a dar agilidad a la lectura. Dividida en capítulos cortos, intensos y encabezados por el nombre de los protagonistas bajo los que se ve la acción en ese momento determinado de la trama, sientes que vas rápido, inmerso en la trama y se transforma en una novela adictiva, de esas que no puedes parar de leer hasta tener delante de ti el desenlace.
Con un estilo bastante cuidado de escritura me ha impactado mucho la narración tan directa y cargada de emociones y sensaciones, con momentos dramáticos perfectamente descritos, con la dosis justa de tensión e inquietud y muchas veces con un punto de crítica social que hacen que la novela sea algo más que un objeto de entretenimiento.
Las dos protagonistas principales son Ana e Inés. Una es Inspectora Jefe de la policía, y la otra una periodista famosa y mediática. Las dos se ven inmersas por diferentes motivos y con diferentes consecuencias para ellas, en un oscuro caso de secuestro de un niño, que arrastran desde hace un par de años y que continuará en el presente con nuevos e inesperados giros que irán marcando el ritmo de la novela.
Se cuelan entre medias dilemas de rabiosa actualidad, como el debate sobre las “buenas madres-malas madres”. También hay una crítica clarísima a los responsables políticos sobre los escasos medios con los que se dotan a los cuerpos de seguridad del estado para la resolución de casos complejos, y por supuesto se pone en el ojo del huracán a los medios de comunicación, que con sus guerras de audiencias exprimen situaciones dolorosas para la sociedad por una cuota de pantalla un punto arriba de la de los demás competidores, fomentando actuaciones muy poco éticas y bastante ególatras.
Debido a la temática, los momentos dramáticos son muy importantes, están muy bien descritas las sensaciones, las emociones y las angustias, de tal manera que hay momentos en los que tienes que hacer un alto y respirar hondo, y por supuesto llegando al final, no das crédito a lo que vas descubriendo hasta desenmarañar toda la trama.

Hasta el final es imposible hilvanar todas las incógnitas de la novela, y la resolución es de infarto, la sorpresa y expectación es máxima. De repente encajan 2 años de investigaciones a la perfección con dos o más vueltas de tuerca que te dejan muy impactado. Es un final muy bien resuelto, todo encaja y sobre todo, no lo ves venir.

Concha Yunta


*************************************************************************************


Nos encontramos ante una novela negra, donde las emociones están muy presentes y son muy intensas. Capítulos cortos y ágil lectura, empiezas y no puedes dejar de leer.
En ella se relata la desaparición de un niño en un Centro Comercial durante un descuido de su madre, lugar donde dos años antes había desaparecido otro niño.
 Con esta última desaparición vuelven a involucrarse dos mujeres fuertes, una periodista de informativos (Inés Grau) y una inspectora jefe de policía (Ana Aren), pero las dos, cada una con una personalidad muy diferente, tienen que enfrentarse a sus fantasmas del pasado.
 Esta novela se desarrolla a través de cuatro personajes que llegan a unir sus caminos profesionales y personales (Laura, Nori, Joan, Charo), desarrollando entre ellos una relación de amistad aunque en lo profesional choquen.
Todos los personajes están realizados de tal manera que cada uno de nosotros nos los imaginemos y nos impliquen a cada uno diferentes sensaciones 
Leyéndola nos damos cuenta de que cada uno de nosotros tenemos un monstruo dentro, al cual seguro que en algún momento determinado lo dejamos salir. En ella nos da a pensar en los fantasmas, miedos y el dolor que tenemos las personas y que necesitamos dejarlos marchar
Altamente recomendable, donde podemos ver lo diferentes que podemos ser y las diferentes sensaciones que tenemos. 
¡Me ha encantado!

Pilar Santamaría



*********************************************************************************


En breve más opiniones sobre la novela...

ESTUVIMOS CON CARME CHAPARRO y también te lo contamos en breve...

Un adelanto..






También puedes seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...