CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

jueves, 18 de diciembre de 2014

LA SOLUCIÓN AL HAMBRE por Alberto Vázquez-Figueroa



                                      LAS RAÍCES DEL HAMBRE   
Alberto Vázquez - Figueroa
Desde mediados del siglo pasado sequias cada vez más frecuentes, prolongadas e inclementes han venido afectado al “Sahel”, un territorio de más de cinco mil kilómetros de largo por quinientos de ancho, que se extiende desde el Océano Indico al Atlántico, incluyendo a países tan pobres como Somalia, Etiopia, Sudan, Chad, Níger, Mali o Mauritania.
Millones de personas mueren cada año, especialmente niños, y como el hambre y la sed llevan a la desesperación se ha generado un imparable flujo de emigrantes hacia un continente europeo que no sabe cómo contener tan desbordante avalancha pese a invertir fortunas en vigilancia costera o vallas de alambre espinoso. 
Ver los cadáveres de cuantos mueren de intentando atravesar el desierto, los cuerpo flotantes de cuantos no consiguen alcanzan las costas de la tierra soñada o la  carne lacerada por cuchillas de acero de cuantos pretenden saltar esas vallas desgarra muchos corazones, y debido a ello personas caritativas, naciones comprometidas  y organizaciones humanitarias intentan paliar ese hambre a base de enviar a Somalia, Etiopia, Sudan, Chad, Níger, Mali o Mauritania toneladas de arroz, harina, maíz, judías o lentejas.
Pero como el ser humano ha evolucionado a lo largo de milenios y no es ni una cabra ni una gallina por lo que expulsa los granos tal como los ingirió.
Para convertirlos en digeribles necesita agua y fuego, y por lo tanto lo que en realidad se está haciendo es multiplicar el problema, a imagen y semejanza de aquellos médicos que practicaban sangrías a los enfermos de anemia. 
Ello viene a significar que cada día que pasa se añade miseria a la miseria. 
Solemos ver en la televisión a una pobre mujer cocinando con cuatro tristes ramas  - e incluso utilizando excrementos de animales puesto que los árboles y arbustos también han ido desapareciendo por culpa de la sequía- pero no advertimos que parte del agua se evapora mientras intenta que el arroz se ablande hasta volverse comestible. 
Para nosotros un casi invisible vapor que se pierde carece de importancia, pero para una mujer subsahariana es vida que escapa hacia la nada; la vida de sus hijos que no podrán beber al día siguiente.
Y se puede sobrevivir dos semanas sin comer, pero tan solo tres días sin beber.
Para volver digerible una taza de arroz se necesitan dos tazas de agua y como consecuencia suele ocurrir que tales alimentos a menudo se desperdicien debido a que una pobre mujer que ha recibido un par de kilos de arroz o maíz se ve obligada a caminar durante horas bajo un sol abrasador consumiendo más energías de las que va a obtener a cambio de su carga y sabiendo que carece de agua o combustible.
No resulta extraño que al fin opte por desprenderse de su carga  y que unos alimentos que ha costado mucho producir, empaquetar y transportar a miles de kilómetros de distancia acaben siendo pasto de cabras, pájaros o lagartijas porque no hemos sido capaces de comprender que, pese a la buena voluntad de donantes y cooperantes, dichos alimentos no son los adecuados.
Otro de nuestros grandes errores estriba en enviar al “Sahel” leche en polvo visto que los bebés no pueden digerirla si no se mezcla con un agua que suele estar  contaminada, por lo que la mayoría de los menores de un año no mueren de hambre sino de disentería.
 La máxima autoridad en la materia, Josué de Castro, afirmaba en su injustamente olvidado libro, “Geografía del Hambre” que el hambre aguda provoca apatía, indiferencia y falta de ambición. 
Tal comportamiento está considerado como desidia o una especie de melancolía racial, pero su principal causa es un hambre crónica, ya que la deficiencia en ciertas vitaminas comienza por embotar el apetito y cuando el individuo no sufre hambre física ha perdido su mayor estímulo: la necesidad de comer.
  “Los hombres cazadores” y más tarde “los hombres agricultores” vivieron durante milenios respetando a la naturaleza pero en menos de doscientos años “los hombres industriales” arruinaron la labor de sus antecesores. 
Y para colmo han irrumpido en escena los “hombres cibernéticos” incapaces de ver más allá de lo que no se encuentre en una pantalla, ya que como algún descerebrado ha llegado a asegurar: “Lo que no esté en internet, no existe”, sin caer en la cuenta que las maquinas tienen memoria y dan respuestas pero carecen de sentimientos y por lo tanto ni sueñan, ni imaginan. 
Ninguna pantalla se conmueve a la hora de de mostrar a personas que sufren ya que por su interior no corre sangre, solo plasma. 
A la vista de ello, los esfuerzos se han centrado en la búsqueda de formulas que reduzcan de forma notable las tres variables que conforman la raíz del problema  del hambre en el “Sahel”: alimentos, agua y combustibles.
Y en esa búsqueda no se ha recurrido al manido argumento: “No le regales un pez a un hambriento; enséñale a pescar”
De poco sirve enseñarle a pescar a un subsahariano puesto que el “Sahel” no hay peces ya que por no haber, ni tan siquiera hay mar.
Y además resulta muy difícil aprender con el estomago vacío.
Lo primero que se debe hacer para conseguir que la mente de un niño se desarrolle es proporcionarle las vitaminas que necesita su cerebro.
Mucho antes del descubrimiento de América, incas, mapuches y patagones, es decir, los primitivos pobladores de la costa del Océano Pacifico, ya habían advertido que los granos de maíz previamente tostados y después molidos duraban más, consumían menos agua, eran extremadamente resistentes al ataque de gorgojos o cualquier otro tipo de plagas y resultaban mucho más alimenticios que si primero se molían y luego se tostaban. 
También descubrieron que la harina resultante consumía menos agua al ser amasada, por lo que convirtieron el “ñaco” en la base de su dieta, costumbre que aun se mantiene en algunos países del Cono Sur. Es rico en calorías, contiene al menos siete vitaminas y resulta más nutritivo que la carne.
Paralelamente, a miles de kilómetros de distancia y sin haber mantenido aún ningún contacto con ellos, en la costa Atlántica de África los bereberes y los guanches prehispánicos también habían comprendido las ventajas de tostar cualquier tipo de grano - trigo, cebada, centeno e incluso judías o lentejas - antes de molerlo, dando lugar a lo que acabó llamándose “gofio”, y que continuó siendo parte importante de su dieta, máxime desde que se incorporó el maíz procedente de América.
Durante mi infancia, y como canario, no concebía la vida sin gofio, pero resulta evidente que proporcionárselo en polvo a los habitantes del “Sahel” no resolvería sus problemas puesto que continuarían necesitando agua.
No obstante tales problemas se reducen de forma harto considerable si previamente se ha mezclado con agua y con otros ingredientes hasta convertirlo en una pasta compacta de textura semejante a la masa de pan y que se envía envasada al vacío.
Si se ha mezclado con leche, queso o frutos secos se puede comer directamente y resulta muy útil a la hora de socorrer con eficacia y rapidez a víctimas de inundaciones, guerras o terremotos.
Sin embargo, si se ha mezclado con jugo de carne o de pescado, necesita  combustible que permita convertir esa masa en algo verdaderamente útil.
El “Sahel” carece de combustibles, pero la radiación directa anual supera los 2.000 kWh/m2 y la temperatura sobre superficies oscuras pueden alcanzar los 150º, por lo que una plancha metálica negra expuesta al sol absorbe tanto calor que en poco tiempo vuelve comestibles la mayor parte de los alimentos.  
Camellos, cabras, burros y lagartos lamen las rocas antes del amanecer puesto que la enorme diferencia de temperatura entre el día y la noche - en ocasiones de más de treinta grados- las han cubierto de un rocío que les ayuda a calmar la sed.
Resulta lógico aceptar que uniendo todos esos elementos-  granos tostados antes de ser molidos, metal negro y agua de rocío - se consigue reducir de forma sustancial, el hambre en los países del “Sahel”. 
Se debe proporcionar a las familias bandejas de metal negro y brillante, con un reborde de no más de dos dedos de ancho.
Y ese reborde debe contar con un único agujero.
Por el día como plancha de cocina que aprovecha la energía solar y dándole la vuelta como horno. 
Por las noches actuará como recogedor de rocío.
Colocando la bandeja con una diferencia de inclinación de unos quince centímetros, con su único agujero en la parte inferior y bajo él un recipiente, se consigue que a partir de la medianoche la escarcha comience a depositarse sobre el metal que se está enfriando, las gotas de agua resbalen y acaben en el recipiente evitando de ese modo que se evaporen con la llegada del calor.
Si en el interior de la bandeja se colocan ramas con abundantes hojas, la superficie capaz de captar las gotas de escarcha y acabar en el recipiente aumenta de forma considerable. Es un sistema parecido al que utilizaban los aborígenes herreños para recoger el agua del árbol Garoé.  
Un efecto semejante se obtendría extendiendo sobre la bandeja un “estropajo” metálico. 
La cantidad de agua obtenida dependerá de varios factores pero sea la que sea es agua no contaminada con la que se preparar biberones de leche en polvo sin miedo a que los niños mueran.
Esa leche se templará sobre esa misma bandeja ya expuesta de nuevo al sol.



Del libro “Hambre, del mismo autor.



 http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/alberto-vazquez-figueroa/363/libro/hambre_3358.html

LOS AÑOS FELICES de Gonzalo López Alba


<<Una fascinante novela evocadora de los años de la Transición, cuando los sueños forjaron el destino de sus protagonistas, y de todo lo que vino después>>
Los años felices narra el ascenso y caída de tres personajes de la generación del baby-boom, que tiene su colofón en la España de 2012. Arranca con la llegada a Madrid en plena Transición de Fausto Aretino, joven periodista vocacional, y su vida se entrecruza con la de dos amigos del pueblo: Ovidio, hijo de un albañil; y Erasmo, diseñador con dudas sobre su identidad sexual. Estos tres personajes, que disfrutaron los años felices de la prosperidad democrática, vuelven a encontrarse en el ecuador de sus vidas, y, a través de sus trayectorias vitales, asistimos a una apasionante crónica de los cambios vividos en España entre la ilusión de 1977 y el abatimiento de 2012

Lee un fragmento

EL AUTOR
Gonzalo López Alba. (Villafranca del Bierzo) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar como periodista en Radio Cadena Española y la agencia Otr/press. Cronista político desde 1982, ha desempañado esta labor en ABCDiario 16, y Público. Fue también redactor jefe de Nacional de El Sol. En la actualidad escribe un blog semanal en El Confidencial, y colabora en Interviú y Tinta Libre. Premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, es autor del ensayo El relevo

UN LIBRO DE ... EDITORIAL PLANETA (Planeta de Libros)


Los tres círculos de plata - Josep Cister (SORTEO DE 1 EJEMPLAR)


<<Minotauro publica Los tres círculos de plata, una novela de fantasía en mayúsculas, que bebe de las raíces del género y recuerda a los grandes clásicos>>

Una ciudad secreta donde las personas viven en plena armonía con la Naturaleza. Una amenaza del exterior que anhela acabar con ese paraíso. Cuatro jóvenes amigos son los únicos capaces de evitar la destrucción de La Ciudad de los Árboles.

¿Porqué tienes que leer este libro?

1º-Los tres círculos de plata es una novela de fantasía que cumple con todas las expectativas del género, pero al mismo tiempo transmite valores y mensajes muy actuales, como la preocupación por la ecología.

2º-Los tres círculos de plata es una novela de fantasía que cumple con todas las expectativas del género, pero al mismo tiempo transmite valores y mensajes muy actuales, como la preocupación por la ecología.




CONCURSO

CONDICIONES PARA PODER PARTICIPAR

Sorteo solo a nivel nacional y solo para perfiles o blogs literarios (abstenerse los demás)

1º-Ser seguidor de nuestro blog.

2º-Dejar un comentario sobre el libro en esta entrada.
(Comentándonos algo sobre lo que te parece el libro y si quieres participar)

3º-Estar en nuestro top de comentaristas. (Si eres nuevo en nuestro blog lo tendremos en cuenta dependiendo de donde comentes el sorteo)

4º-Poner un banner en tu blog.
-Un enlace de esta entrada en tu perfil o página de Facebook.
-RT de este concurso en twitter o bien RT del enlace que pongamos en twitter o bien un RT vuestro nombrándonos: @LOCURADELIBROS

5º-Comprometerte a hacer una reseña del mismo.

EL SORTEO TENDRÁ LUGAR EL DÍA 7 DE ENERO (El ejemplar lo enviará directamente la editorial)

-Para que el sorteo se lleve a cabo deberá tener como mínimo 10 participantes, si no se volverá a sortear.

Iremos poniendo por aquí todos los que van cumpliendo las condiciones.

GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR
(Cualquier duda ..no dudéis y preguntad)





La matemática: su contenido, métodos y significado - A. D. Aleksandrov (Autor/a) A. N. Kolmogorov (Autor/a) M. A. Laurentiev (Autor/a) Manuel López Rodríguez (Traductor/a) Eduardo Abad Rius (Traductor/a) Andrés Ruiz Merino (Traductor/a)




<<LA MATEMÁTICA, SU CONTENIDO, Y SIGNIFICADO ofrece una panorámica difícilmente mejorable de la madre de las ciencias. >>

Publicada en la antigua Unión Soviética, su traducción al inglés fue objeto de grandes elogios por los críticos especializados. 

Los diecisiete autores que han colaborado en la redacción, los más destacados nombres de las matemáticas rusas, discutieron el plan general de la obra y las sucesivas versiones de cada capítulo. 

Esta nueva edición reúne en uno los tres anteriores volúmenes que conformaban una obra de grandes virtudes didácticas, en la que su elevada calidad expositiva y su insistencia en los conceptos, más que en las demostraciones, contribuirán decisivamente a elevar el nivel matemático de todos los que la estudien.

UN LIBRO DE ... ALIANZA EDITORIAL (Grupo Anaya)


Sonámbulos - Suso de Toro


Los tres escritos contenidos en este libro tienen una textura semejante; son voces que hablan y que nosotros escuchamos. Y todos tratan de lo que trata la literatura, de la memoria, o sea, del pasado. Con esa función que, en palabras del autor, tiene a veces la literatura de “forzar arcas y armarios”.
En "Negocios de familia" un terapeuta recibe la visita de un paciente que no quiere revelar su nombre ni su profesión y que se interesa, en cambio, por las fotografías familiares que el psiquiatra tiene en su despacho. La aparición del individuo, que padece insomnio desde hace años, coincide con la muerte del padre del terapeuta y abre la puerta a un pasado incómodo y feo, a la memoria de años siniestros y a episodios de la historia reciente voluntariamente omitidos o sumergidos en la penumbra del olvido. 
"Conversando con el agua" recoge la voz de un hombre que le habla a los turistas junto a la fuente de su ciudad. El agua que fluye, que se bebe, que se desborda y que alguien tiene que narrar. El hombre, con un sombrero ridículo en la cabeza, se aplica a esa tarea. Lo hace incluso en sueños, como sonámbulo, hasta que tanto él como sus ocasionales oyentes son rescatados por la irrupción de una realidad más concreta y cotidiana. 
"Insomne", escrito originariamente en gallego como texto para magnetófono, y estrenado como tal en el año 2001, es el monólogo de un personaje implacable, también surgido de la memoria. Vencida su lucha contra el sueño -debilidad de poetas y refugio de hombres sin virilidad-, el hombre aguarda despierto e inmisericorde la llegada de esa otra vigilia sin nombre y sin final. Así se forja a sí mismo un monstruo. 
Una textura semejante para historias que hoy parecen lejanas y extrañas, y que pertenecen, sin embargo, a un pasado común y reciente. La literatura, como afirma Suso de Toro, no siempre es inocua.



UN LIBRO DE ... ALIANZA EDITORIAL (Grupo Anaya)

Esther cumple cuarenta - Purita Campos | Carlos Portela


Vuelven las aventuras de Esther, la joven que nos cautivó, con su mismo encanto y sus apasionantes historias, convertida en la protagonista de una novela

El mundo no se acaba aunque se cumplan cuarenta años. Este es el pensamiento de Esther, que espera, entre ilusionada y temerosa, el día de su cumpleaños. Ya no es la joven tímida de hace un tiempo; sin embargo, conserva sus inconfundibles pecas. 

Ahora, Esther lucha con una hija adolescente y disfruta de su trabajo como enfermera a las órdenes de Doreen, la que fue su rival en la adolescencia. Y está medio divorciada, la situación ideal para volverse a encontrar con Juanito, su eterno amor, o coquetear con el novio italiano de su amiga Rita. 

La primera novela de Esther, la protagonista de los cómics más exitosos de los años setenta y ochenta.

AUTORES

PURITA CAMPOS (Barcelona, 1937), dibujante, ilustradora y pintora, fue la creadora en 1971 del personaje de cómic Esther y su mundo, publicado como Patty’s world en Reino Unido. En España se publicó en la revista Lily de la editorial Bruguera hasta 1986. En 2006, con Carlos Portela como guionista, publican Las nuevas aventuras de Esther y al año siguiente se reeditan las páginas originales de los años setenta. 

En 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2013 el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona. 

Vive en Barcelona con Paco Ortega, su marido.

CARLOS PORTELA (1967) es guionista de cómics y televisión, y subdirector del Salón del Cómic de A Coruña, Viñetas desde o Atlántico. Le encantan The Clash, la lubina al hojaldre rellena de vieiras y escribir Padre Casares y Velvet, que es a lo que se dedica ahora. Tiene una hija, Alicia, a la que le gusta mucho viajar y, junto con Purita Campos, está preparando la continuación en cómic de Las nuevas aventuras de Esther.

UN LIBRO DE ... EDITORIAL ESPASA (Planeta de Libros)

Pequeña historia de la conquista de América - Henry Kamen


<<Historia del descubrimiento, la conquista y la colonización de la América española contada para todos los públicos>>

¿Qué hizo que los europeos se atrevieran a viajar al Nuevo Mundo que Colón descubrió?

¿Y qué pasó cuando llegaron allí?

Este pequeño libro, escrito especialmente por un historiador de renombre para los jóvenes de todas las edades, sigue los pasos de los muchos españoles que navegaron a América en el siglo después de Colón, e hicieron sus carreras y fortunas allí. Algunos llegaron a ser ricos y famosos, como Cortés y Pizarro; otros tuvieron menos éxito y murieron en la pobreza. Aparte de las riquezas, descubrieron sorprendentes tierras y secretos. Son estos secretos los que el autor narra a su joven compañero, el principito que ha querido tomar parte en el viaje del descubrimiento.

EL AUTOR
El historiador británico Henry Kamen (1936) se formó en Oxford y ha enseñado en diversas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos y España. Ha sido profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, y es miembro de la Royal Historical Society de Londres. Especialista en los siglos XVI y XVII del Imperio español, es uno de los hispanistas más reputados del panorama internacional. 

Entre más de treinta títulos destacados, pueden citarse Felipe de España (1997), La Inquisición española. Una revisión histórica (1999), Imperio. La forja de España como potencia mundial (2003), El gran duque de Alba (2004), Del Imperio a la decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna (2006), Los desheredados. España y la huella del exilio (2007), El enigma del Escorial (2009), y Poder y gloria. Los héroes de la España imperial (2010).

UN LIBRO DE ... EDITORIAL ESPASA (Planeta de Libros)

TODO LO QUE HE APRENDIDO. 303 ideas para una vida mejor - Luis Rojas Marcos


Este libro recoge la esencia de Luis Rojas Marcos a través de 303 reflexiones para llegar a donde quieras

¿Sabías que el optimismo es el motor de la creatividad?, ¿que cuando pensamos en el placer la primera imagen que nos viene es el sexo?, ¿que la incertidumbre nos atemoriza más que un peligro concreto?, ¿que estamos diseñados para ser felices?, ¿que una alta autoestima no es necesariamente saludable?, ¿que el olvido es un regalo de la memoria? 

El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos reúne en este libro las principales ideas y reflexiones que ha recogido a lo largo de su dilatada y exitosa carrera. Conceptos muy útiles para entender los grandes desafíos que la vida nos plantea. 


Todo lo que he aprendido es el libro definitivo de Rojas Marcos, en el que a través de 303 ideas se resumen las claves para entendernos a nosotros mismos y facilitar nuestro bienestar. 

Una obra indispensable para conocerse a sí mismo.


EL AUTOR
Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943. En 1968 emigró a Nueva York, donde reside desde entonces y se dedica a la medicina, la psiquiatría y la salud pública. En 1992 fue nombrado jefe de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias del municipio neoyorquino. Desde 1995 hasta 2002 dirigió el Sistema de Salud y Hospitales Públicos de Nueva York. 

En la actualidad es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de Medicina de la misma ciudad. En 2005 fue nombrado por la legislatura del Estado de Nueva York miembro del Consejo de Medicina, el organismo oficial que regulala profesión médica; y en 2008 fue designado por la misma legislatura miembro del Consejo para Educación en Cuidados Paliativos.

En España es patrono de la Fundación “la Caixa”, patrono de honor de la Fundación ADANA, y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales y de salud. 

Entre sus obras en castellano destacan La pareja rotaLas semillas de la violencia (Premio Espasa Ensayo), Nuestra felicidad, La fuerza del optimismo, La autoestima y Corazón y mente, una obra conjunta con el cardiólogo Valentín Fuster. Los lectores pueden obtener más información sobre el autor y su obra y contactar con él en www.luisrojasmarcos.com.






ESCRIBIR CREAR CONTAR. Las claves para convertirse en escritor - Instituto Cervantes


De la mano del Instituto Cervantes, este libro nos muestra las claves para convertirnos en narradores: desde cómo superar la página en blanco, conseguir caracterizar a un personaje, hasta aprender los conceptos básicos sobre la estructura

Casi todos hemos sentido en algún momento la atracción hacia la escritura, la curiosidad por los secretos que definen una gran obra o el estilo que admiramos en nuestros escritores favoritos.

De la mano del Instituto Cervantes, este libro nos muestra las claves para convertirnos en hábiles narradores, tanto si estamos dando los primeros pasos en la escritura creativa como si queremos conocer con detalle las principales herramientas de la construcción literaria.

Aquí se ofrecen claras indicaciones para los distintos retos del escritor: desde cómo superar el bloqueo y liberar la imaginación, hasta aprender los conceptos básicos sobre la estructura, las distintas formas de enfocar un relato, cómo llegar a componer una escena o conseguir caracterizar a un personaje.

Construir una voz literaria propia es una apuesta de largo recorrido, un viaje lleno de secretos por descubrir en el que es de gran utilidad una buena guía de referencia. Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor es una obra diseñada para cumplir este cometido, un libro didáctico y con multitud de ejemplos que facilitan la comprensión e invitan a la aventura. 


Títulos disponibles en PlanetadeLibros

Escribir crear contar - 13/11/2014 - Espasa

Libro del español correcto - 27/11/2012 - Espasa
Guía del español correcto - 14/10/2009 - Espasa
Ortografía práctica del español - 07/04/2009 - Espasa
Gramática práctica del español - 23/10/2007 - Espasa

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...