CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

miércoles, 8 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE "EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS" en Madrid.



PRESENTACIÓN DE "EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS" de Vicente GarridoNieves Abarca y Ediciones B.

El miércoles 8 de Octubre a las 19,30 teníamos una nueva cita para deleitarnos con la presencia y las palabras de dos grandes de la novela negra de este país Vicente Garrido y Nieves Abarca.

Además de conocer a autores en persona, otro de los alicientes de nuestro Club es tener la opción de conocer lugares nuevos… y no solo librerías…

Las que llegaron antes de la hora tuvieron tiempo de degustar un café y unos muffins de nata en la Cafetería HD situada en frente de la Librería Estudio en Escarlata, en que iba a llevarse a cabo la presentación del libro “El hombre de la máscara de espejos”.

Esta librería es un referente en los géneros POLICIACO, NOVELA NEGRA, THRILLER, AVENTURAS, CIENCIA FICCION, FANTASIA, TERROR y EROTISMO, contando con sus clásicos y sus afines, con libros juveniles y con una selección de cómics.

La presentación iba a llevarse a cabo en la parte baja de la librería, pero ya en la entrada se formo un “tapón humano” entre saludos y mas saludos entre los asistentes y los autores que repartían sonrisas y besos entre todo aquel que accedía a la librería.

Poco a poco fuimos accediendo al espacio propio de la presentación que quedó pequeño para la cantidad de lectores que allí nos congregamos.

Una vez acomodados, comenzó la exposición sobre la obra. La primera en romper en hielo fue Carmen Romero, editora de Ediciones B, que nos habló de que era “El hombre de la máscara de Espejos” desde su perspectiva, que se había encontrado en la novela y que era lo que podíamos esperara de ella.

Tras su breve exposición cedió la palabra a Vicente Garrido quien nos mantuvo desde el primer instante prendido a sus palabras.

Comenzó explicándonos cuales eran las influencias fundamentales de esta nueva obra indicando la triple vertiente que el contempla:
-El deseo de “trascender” de los asesinos en serie, no de pasar a la posteridad, sino de trascender su propia vida, de traspasar los límites de lo permitido.
-La organización del poder y el dinero como cumbre del crimen. La conjugación de los deseos prohibidos de aquellos que centran en su persona el poder económico y cuyo deseo de satisfacción de los instintos más bajos, es más peligroso que el propio crimen; porque ellos con su influencia mueven los hilos de toda la organización criminal y consiguen que esta organización sea más nociva que el propio criminal.
-Por ultimo nos hablo de los asesinos en serie como producto cultural, como reflejo de la propia cultura en la que viven y se desenvuelven.
Salpicó toda la explicación del libro con experiencias personales de su dilatada carrera profesional, en la que además contamos con la inestimable aportación de Javier Duran Perito Judicial Forense que hizo aun más interesante la intervención de Vicente.

La base artística corrió a cargo de Nieves que nos hablo de las influencias cinematográficas y pictóricas de la novela despertando, al menos en mí nuevos intereses; nos habló de cine expresionista, de películas como Vampyr y el 7º sello que dejaron su impronta en ella; del arte, de cual, he de confesar, soy una autentica inculta….

En fin, entre ambos nos hicieron llegar la influencia de la vida real, pero también de la literatura y el cine en su obra, de la influencia de Borges, Friz Lang, Valdés Leal, Cocteau, Orson Welles, Murnau, Argento, Poe...

Fue maravilloso escucharles a ambos y cuando quisimos darnos cuenta Vicente paso al turno de preguntas. Habia una que no dejaba de darme vueltas en la cabeza desde que comencé a leer su primera novela “Crimenes exquisitos” y era saber cómo es posible, cual es el método que permite escribir un libro entre dos personas y que en ningún momento se pueda identificar quien es quien escribe, tal es el grado de coherencia del texto.

En este punto, generosamente nos explicaron su método de trabajo y nos comentaron que el trabajo se asemeja a la escritura de los guiones.
En la ronda de preguntas no dejaron de aparecer alusiones a una “posible” adaptación de sus novelas al cine y/o la televisión, ya que es indiscutible que sus novelas tienen un dinamismo cinematográfico indiscutible; hablamos de quien les gustaría que interpretara a Valentina y a Javier San Juan, de si preferían película o serie…
El tiempo paso volando entre la presentación y el debate posterior que se estableció de forma fluida con los autores, amables y cercanos en todo momento.

Cuando se dio por finalizada la parte “formal” comenzamos el momento firma e libros/fotos. No dejo de admirar la paciencia y afabilidad de los autores en este momento… llevábamos casi dos horas en la librería y ellos no dejaban de firmar amablemente y charlar con cada uno de nosotros; Nieves incluso deleitándonos con dibujos dedicados y disculpándose por no tener tiempo para hacerlos más “elaborados”, posando una y otra vez para cada una de las personas que querían inmortalizar el momento…

Fue un placer y un privilegio escuchar a estos grandísimos autores; no me cabe ninguna duda de que esta es una novela que dará que hablar y que ellos seguirán haciéndonos hablar, porque aun les queda mucho que contar. 
Gema Martin
Club de Lectura:
Pepa Entre Libros
Que Locura de Libros
Begoña Perez
Alicia de la Torre
Marina Collazo Casal
Maite Jordan









QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...