CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

jueves, 16 de enero de 2014

Ángelus - Jorge Iglesias Manzano

<<Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en ÁNGELUS>>

 1936. Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al ¬finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar?
Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno Siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? Y sobre todo, ¿por qué?
Algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo parecen haber estado implicados en una trama cuyo imprevisible desenlace abruma al protagonista. La supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra.
Si alguna vez pensaste que ya conocías todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubras la que alguien escondió en ÁNGELUS.

Un libro de GoodBooks Editorial 

Puedes comprarlo en:
http://www.logintegral-libros.com/?editorial=Good-Books&libro=ANGELUS

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

RESEÑAS Y COMENTARIOS DEL LIBRO 

RESEÑA de  BEGOÑA PÉREZ


Se trata de una obra de intriga contada por un narrador omnisciente, que se inicia con un capítulo en el que, en 1895, un Pablo Ruiz Picasso con apenas 14 años visita con su padre el Museo del Prado y, contemplando “Las Meninas” de Velázquez, establece un especial vínculo con la imagen de la Infanta Margarita, en quien cree se encuentra el espíritu de su hermana recientemente fallecida; hecho que marca el devenir de las decisiones que algunos de los personajes adoptan a lo largo de la historia posterior.

Una trama de factura muy compleja y ritmo trepidante en la que tienen cabida el amor, la ambición, el rencor, el chantaje, la perseverancia, la generosidad, la venganza y las más puras convicciones, que adquiere tintes cinematográficos y cuyo desarrollo va “in crescendo” de forma continua cuando aparentemente va a alcanzar su desenlace, manteniendo la constante atención del lector. Como muestra decir que a 150 páginas del final la historia vuelve a tomar auge. Acontece paralelamente en dos ámbitos temporales, pasado y presente próximo, que llegan a unirse para cerrar la trama y que constituye una técnica literaria que a mi parecer le otorga gran dinamismo. Transcurre además en múltiples escenarios, de los que conozco todos, salvo la Costa Oeste de EE.UU., lo que me ha atrapado bastante en la historia.

Las descripciones de lugares y sobre todo de edificios, son profusas y minuciosas aunque en ocasiones algo confusas.

El autor muestra un increíble ingenio insertando en una trama ficticia acontecimientos reales, muchos de los cuales hemos vivido recientemente y que no puedo recoger por no desvelar aspectos importantes de la historia, pero que fusiona con gran maestría y, al menos a mí, me parecen reflejo de una cuidada planificación del desarrollo de la novela y desarrolla también una fusión increíblemente imaginativa entre el cine y la pintura, dando solidez a la definición del primero como “séptimo arte”.

Quizá me haya ocurrido porque leo mucha novela negra y el ingenio se me ha agudizado, pero como aspectos “negativos”, respecto al desarrollo de la trama y si se me permite la osadía, diría que algunos acontecimientos son predecibles.

La verosimilitud que adquiere la historia, que es mucha, se me ha quedado un poco trastocada en algunos puntos. Lo que realmente me ha sorprendido es el final y que éste, el verdadero desenlace de la novela, se produzca prácticamente en la última página.

Está claro quiénes son los personajes principales pero es interesante descubrir tras el reposo de la lectura que, los secundarios adquieren un papel tan importante o más que ellos, como es el caso de Marco, Jack, Nicoletta e incluso Gala Eluard. Respecto a la factura de los personajes creo que el perfil emocional de Bruno Almeida y Claudia les falta un poco de desarrollo. En el caso de Bruno queda dibujado como una especie de “superhombre” con pocos signos de debilidad, al más puro estilo de Dan Brawn y su profesor Langdon, aunque en la última parte de la novela se humaniza y vuelve más transparente.

Me ha gustado mucho la naturalidad del lenguaje si bien el texto no está exento de rasgos poéticos y figuras retóricas y me ha parecido curiosa la utilización del término “celular” para referirse a los teléfonos móviles; un término muy americano.

Respecto a la visión de la Iglesia como institución me parece realista y actual. Católicos o no, creo que hoy en día nos imaginamos e incluso conocemos, las intrigas, lucha de poderes, ambiciones y avaricias que se mueven en el Estado del Vaticano y respecto a las congregaciones de Jesuitas y Dominicos he de decir que se me han intercambiado los papeles ya que desde que leí hace más de 30 años “La araña negra” de Vicente Blasco Ibáñez, mi concepto de los Jesuitas es bastante negativo pero no tanto el de los Dominicos. Supongo que en este punto podríamos decir aquello de “tanto monta, monta tanto”.

La novela me ha parecido en definitiva un canto al ARTE, con mayúsculas y como expresión de sublime de la realidad y de las vivencias de los pueblos, que da sentido al por qué de la existencia de tráfico de obras y de cómo muchos estarían dispuestos a destinar sus fortunas solo para contemplar, en soledad y en secreto, cualquiera de sus expresiones, pero también el por qué otros muchos destinan sus esfuerzos a darle universalidad para que sea un bien colectivo del que todos podamos disfrutar. Uno de los libros imprescindibles de los publicados el pasado 2013.

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...