CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

miércoles, 16 de enero de 2013

Arroz de Palma de Francisco Azevedo

      <   La felicidad se cocina día a día porque la familia es un plato de compleja elaboración.>

El libro
Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.
Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.
La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.

Un libro de Editorial Espasa

Reseñas u opiniones sobre el libro
 
''Había una vez un arroz que fue plantado en la tierra, caído del cielo y recogido de entre las piedras, un arroz que no se pasaba nunca que llegó de lejos de la mano de tres jóvenes llenos de ilusiones y sueños…Arroz de Palma es la historia de una familia, la de José Custódio y Maria Romana, emigrantes en Brasil a principios del siglo XX. Durante la preparación de la fiesta para celebrar el centenario de la boda de José y Maria, su hijo mayor, Antonio, ya un abuelo, repasa las vidas de sus padres, de su tía, de sus hermanos, de sus hijos y nietos y, por supuesto, la suya.Antonio sabe que la familia es un plato de compleja elaboración y que la felicidad se cocina día a día. Pero ellos tienen un ingrediente secreto: el arroz de la tía Palma, cuya magia se extiende más allá del fuego y del tiempo.La saga familiar que ha triunfado en Brasil llega a España para cautivar a miles de lectores.''

La novela está narrada en primera persona. Antonio, el protagonista, a sus 88 años está preparando una comida para reunir a su familia y entre la preparación de los platos y  a lo largo de la lectura de la novela,nos cuenta la historia de sus padres los cuales se casaron en 1.908 en un pueblo de  Portugal para luego emigrar a Brasil. Su tia Palma recoge el arroz  que fué lanzado a los novios. Un arroz que está bendecido y tiene un toque mágico como leeremos en la novela.También nos hablará de sus hermanos, de sus hijos y nietos y sobre todo de la citada tía Palma, la cual tendrá un papel muy importante en  la familia, siendo una influencia muy positiva sobre Antonio  pues con su sabiduría,  va dando lecciones sobre la vida a su sobrino.Francisco Azevedo con Palma, ha creado un personaje muy entrañable.
Un libro cargado de sentimientos y emociones , donde el amor, la  nostalgia, las envidias, los celos, las penas  y sobre todo el respeto están muy presentes en todo el libro.
El estilo narrativo del autor es muy especial, tiene una prosa  muy directa , muy personal, con frases cortas y muy reflexivas.Describe a la perfección los lugares y a los personajes.
Una obra bastante completa, una ópera prima, cuya lectura atrapa al lector desde su primera página, siendo una historia de una familia que nos hace reflexionar.
Francisco Azevedo es un genial escritor, pues narra con maestría, elegancia y brevedad procurando que el lector disfrute con lo leído llevándolo a un punto de reflexión, siendo un canto a  la familia, demostrando como dice en la portada de su libro: ''La familia es un plato de compleja elaboración''.
Para terminar comentar que con Arroz de Palma, el lector no se siente aburrido con su lectura pues se sentirá atrapado, como he dicho antes, por la genialidad de este autor. Muy recomendable.
Ana G. Hernández

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...